Operación Logistica con Valor Humano

Más allá de los equipos y el software, la verdadera revolución en la Operación Logística está en el Valor Humano. Escuchar, inspirar y potenciar a las personas es la clave para un cambio real y sostenible.

VALOR HUMANO

José Ángel Miniello

men's gray crew-neck t-shirt
men's gray crew-neck t-shirt

Quienes hayan leído los episodios anteriores, se preguntarán cuanta relación posee todo lo expuesto con la Operación Logistica, ya que hablo de temas de relaciones humanas, y a simple vista no se comprende su conexión con la Dirección de Operaciones Logistica.

Esto sucede cuando se piensa a la Operación Logistica como el mero hecho de un conjunto de elementos conformados por indicadores de SLA, análisis de datos, adquisición de equipos ya sea clasificadores crossbelt sorter, vertical crossbelt sorter, Split tray sorter, diverters, airpick, software inteligentes, software de gemelos digitales, inducciones de pequeños paquetes y flyers, aforadoras, colectores de datos, TMS, RFID, equipos de movimiento, automatización (y podría estar horas describiendo lo que nos ofrece el mercado).

Demos un paso más, y al analizar la definición de Logistica vemos “La logística es la actividad que planifica, gestiona, controla el almacenamiento y envío de bienes en una cadena de suministro. Su objetivo principal es gestionar todas las operaciones relacionadas con el movimiento de materias primas o productos de la forma más eficiente posible.” O la definición de la Logistica de Paquetería, “es aquel servicio que permite el traslado de mercancía, debidamente embalado y rotulado. Esto permite que su traslado y distribución sea posible adentro o fuera del territorio nacional”. Y nuevamente seguimos sin entender los episodios.

Miremos nuevamente las definiciones y notamos que a las mismas le está faltando un elemento central. Es tan simple y obvio lo que no enuncia, que es invisible.

Lo que se observa es la ausencia del Valor Humano, del Ser Humano. Me dirán esta implícito en la definición, pero no existen implícitos cuando es el valor central.

En ambas definiciones falta el principal elemento, el Ser Humano y su valorización como eje de tracción de cualquier de los enunciados que se propone llevar adelante cualquier tipo de cambio.

La Operación Logistica con Valor Humano, es una operación que revoluciona. El mundo está en constante cambio a una velocidad que emociona, y esa velocidad viene de la mano del valor humano que la genera.

Un ejemplo es el modelo Google, el cual todos conocemos y que es un imán que atrae talentos, y esa atracción está dada por su clima laboral.

La Logistica que solo se basa en el equipamiento, software y otros elementos que se adquieren con dinero, son dé rápida incorporación, basta el análisis económico, definir la compra y se concreta la incorporación.

El Valor Humano tiene un instrumento de incorporación completamente distinto, el mismo requiere ambientes que posean en su ADN la generación de energía, los desafíos como forma de vida, los errores son vividos como el camino al crecimiento, poseer una conducción de mente abierta capaz de atravesar sus zonas de confort y permitir la libre exposición y análisis de ideas.

Una Operación con Valor Humano edificada sobre los pilares de:

  • Escucha Activa

  • Las Ideas Primero

  • Actitud positiva

  • Vibrar positivamente

¿Es simple, de llevar adelante? La respuesta es igual de simple, no.

Necesitamos cambiar paradigmas de décadas, que han sido construido bajo la centralidad de una visión alejada de valorar a sus Equipos Humanos.

El cambio que debemos enfrentar necesita constancia y actitud. Los desafíos que le esperan al mundo Logístico serán importantes, y estos nos deben motivar para comenzar el cambio “Ya”.

Recuerden. Nokia, BlackBerry, IBM y otros, se sentaron en el trono del triunfo y el mercado no los perdono, algunos de ellos aprendieron y cambiaron, otros sucumbieron.

Algunos gigantes de las logísticas están sentados en los mismos tronos, y sienten que eso no les sucederá, el tiempo hablará, el Mercado decidirá.

Dia a día trabajo bajo estas premisas, convencido que es el único camino para el cambio. Es un camino duro. Hay que dedicar mucho tiempo y energía, se cometerán errores, y estos permitirán aprender e ir alcanzando objetivos y, la sumatorio de ellos el éxito buscado.

No hay nada más emocionante que generar el cambio y competir contra los mejores. No existen imposibles, solo fronteras a conquistar.

Operación Logistica con Valor Humano, posee una única constante, y esa es el cambio continuo, que conduce al éxito, CONECTANDO a las personas y su valor a través de escuchar sus ideas, contagiar sus actitudes y todo ellos en frecuencias positivas.