Liderar desde el corazón

Liderar no es imponer, es inspirar. Es ver en los demás su luz, potenciarla y transformarla en un fuego imparable. Desde Lady Di hasta Scaloni, el liderazgo con Valor Humano trasciende títulos y fronteras: es humildad, es visión, es corazón. Porque no hay imposibles cuando se lidera desde el propósito y con pasión.

VALOR HUMANO

José Ángel Miniello

man standing in front of group of men
man standing in front of group of men

El código secreto en la vida es mantener vivo nuestros sueños, hasta que tenemos la oportunidad de volverlo realidad.

De Lady Diana Spencer a Lionel Scaloni.

Cuando hablamos de liderazgo, siempre imaginamos a alguien en una Empresa, un Gobierno, un Equipo Deportivo, etc...

Al analizar el efecto de la muerte de Lady Di, y el impacto a nivel mundial, con su fallecimiento, veo la energía contenida que se reflejó en el dolor, la cual mostro que Liderar desde el corazón genera una fuerza que supera los límites. En su liderazgo, llevo adelante acciones humanitarias con enfermos de VIH, erradicar de los campos minas antipersonas y su foco en los niños desprotegidos. Al momento de su muerte su Liderazgo cobra su máxima expresión.

En la otra punta de un mismo hilo, está la Selección Argentina de la mano de su DT Lionel Scaloni. Con su Liderazgo motorizo una explosión humana que ganó las calles, sin importar donde, como y cuando. El tantas veces nombrado, Pueblo Argentino vibro en armonía, Paz y amor a lo largo y ancho del Pais, sin disturbios. Dos patrones vibraron, “Alegría y Amor”.

Todos bajo una misma bandera.

La gente gano la calle, literalmente, y vivió su fiesta la república Argentina, sin violencia, sin diferencias sociales.

Nuevamente, todo ello impulsado por un Líder en silencio, en este caso, un Líder que lidera un Equipo de Lideres.

Lady Di y Lionel Scaloni, bajo mi punto de vista comparten los principios del liderazgo con Valor Humano.

Humildad

Respeto

Escucha activa

Las ideas primero

Comunes denominadores de quien lidera auténticamente.

¿Lo hacen en forma meditada, planificada, es una puesta en escena? La respuesta es No.

Ambos poseen la Humildad, como norte.

Humildad, que se habla mucho y se practica muy poco. Las Empresas son víctimas, en su camino al crecimiento del Ego de sus lideres y, esto más que cualquier otro problema impide el crecimiento. Esto es motivado por imponer lideres, creando lideres impuestos

Cuando vi los últimos capítulos de la serie “The Crown”, y analizo el Liderazgo de Ladi Di, descubro la potencia que tuvieron sus acciones y, como su mensaje llego a toda la humanidad la cual manifiesto, el amor por su líder, ante la instancia más fuerte que posee la vida, que es la muerte.

Volviendo a Lionel Scaloni, no hay que olvidar la cantidad de golpes que recibió el DT del Seleccionado Argentino, previo y en los primeros partidos del mundial. Pero el DT demostró que el camino al éxito tiene muchos escalones de fracasos (mal dicho fracasos, ya que son los errores que conforman la escalera al éxito).

Liderar es no bajar los brazos nunca, ser leal a tus ideas.

Ambos Líderes no lideraron a los gritos, insultando, señalando o buscando culpables, sino, que trabajaron el error en busca de la solución y elevando la energía para que el YO se transforme en el Nosotros.

Ambos elevaron a sus liderados para sean vistos, ella con los necesitados el con las estrellas del campo de juego.

Esta forma de Liderar, es realizada por un Lider que ve el potencial de sus Equipos y lo potencial, lo elevan. Comprende que los errores (humanos o de equipos) son necesarios para crecer y generar pequeños cambios hasta lograr la transformación.

Una vez me preguntaron si lidera implica ser siempre feliz. La respuesta es NO. Un Líder siente, sufre, extraña, pasa momentos duros, se le acelera el corazón cuando ve que el resutado no se alcanza, no avanza, padece la opresión, el ataque, y en varias ocasiones de lideres dictadores o impuestos.

Reciben golpes, dados con la fuerza que se da a un árbol que se busca talar. Pero esto no lo detiene, más aun, genera mayor energía interna para seguir avanzando, en su propósito u objetivo. Porque el objetivo del líder creció en su corazón y es desde ahí, donde nace la certeza de materializarlo.

Liderar no es con el bolsillo (como se dice en Argentina), ni con la mente, es con el corazón ahí está la diferencia que han marcado los auténticos Lideres a lo largo de la Humanidad.

Ver lo mejor de cada uno, su esencia, es lo que ve el Líder en cada miembro de su Equipo, y trabaja para despertar, encender la chispa, para que esa luz que posee cada uno de los miembros, brille con su mayor fuerza.

Messi con todos sus títulos posee una inmensa Humildad dentro y fuera del campo de juego, y el tuvo como Ser Humano, un objetivo, un impulso, una necesidad, un capítulo que quería dejar escrito en su corazón, que fue el campeonato Mundial. Y logró hacerlo realidad de la mano del otro Lionel. Ese DT un Líder que genero el punto focal, sobre el cual toda la energía de sus liderados se transforme en un poder imbatible. Y esa energía alcanzo su punto de mayor potencia cuando el partido se empató, y se siento que el sueño se iba. En ese momento, el Líder trasmitió Paz, Confianza, y Humanidad.

Un Líder es un hacedor de realidades. Proyecta en el lienzo de su imaginación, las variables que analiza en un sueño que busca se transforme en realidad. ¿Es un mesías? No, lejos está de serlo. ¿Es un mago? Puede ser. Liderar grupos de egos y transformar, generando un ámbito que prioriza genuinamente un Nosotros dejando de lado el YO, es tarea de magos.

Lady Di, Lionel Scaloni, generaron una sumatoria de eventos, que llevaron a ser admirados por sus obras, la cual se focaliza en ser simplemente personas que Lideraron desde el corazón.

Esto nos demuestra que se puede liderar de distintas maneras, de distintas formas, de distintos focos, y lo que queda siempre al desnudo es que Liderar es buscar el cambio de una realidad que el Líder ve que debe ser transformada.

Scaloni con su Equipo de Humildes, demostraron que se puede liderar desde los principios básicos del Valor Humano.

Sacar lo mejor de cada uno en armonía sin perder cada uno su identidad y rol.

Finalizando no importa que tan grande sea el desafío, que tan poderoso sean los que dicen no se puede, ya se intentó esto es imposible, el Lider tiene en claro que No hay Imposibles.

En homenaje a ella que Lidero con el corazón, a El que abrió una energía distinta en Argentina, este simple análisis, que busca arrojar luz sobre la posibilidad real de que se puede Liderar a una multitud cuando se comprende cual es el norte, el punto focal y la necesidad del hecho u elemento a ser liderado, y cuando el líder es espontaneo, no impuesto.

Liderar sueños, liderar proyectos, liderar equipos, liderar empresas, liderar vidas, liderar es tener claro el que, el cuándo, el cómo, y saber contagiar y mostrar apoyo