Liderar con Precisión: Lecciones de la F1

Desde el box de la Fórmula 1 hasta la precisión del quirófano, liderar es mantener la calma en la presión máxima. No es ser de amianto, sino tener la mente fría y el corazón encendido. La fortaleza mental define el éxito en el último segundo, en el kilómetro final, en la decisión clave. Lidera con visión de futuro, pero siempre focalizado en el ahora.

VALOR HUMANO

group of people standing near formula 1 car
group of people standing near formula 1 car

La Formula 1. Acá liderar un equipo de entre 18 y 20 mecánicos, que en solo 2 segundos deben hacer su trabajo en boxes, cambio de neumático, llenar el tanque de combustible, tiene una sincronicidad similar al de una escena de ballet. Ellos saben que su sincronismo permite ganar o perder la competencia.

En la otra punta a una velocidad distinta, pero con una importancia extrema, Liderar un Equipo de Cirugía. En el quirófano el trabajo en equipo salva vidas, los tiempos, la precisión y la calidad del trabajo determina el resultado final.

La logística de medicamentos con cadena de frio, la cadena Logistica en el trasplante de órganos, son otras caras, grandes equipos, grandes desafíos.

Distintas formas de Liderar.

El paralelismo esta en que todo requiere una preparación, evolución, paciencia, concentración, diagramación e ir fortaleciendo nuestro temple.

A veces, se dice, eres de amianto, todo te resbala ante la adversidad. Lejos un Líder es de amianto, lo que si debe es mantener la calma y fijar el norte, en el momento de criticidad extrema. Como el corredor, el cirujano o el Team de F1, todos tienen la mente fría y el corazón lleno de pasión.

Conducir grandes Equipos requiere un temple importante, ya que habrá momentos de decisiones que se deben tomar en forma inmediata y con la tranquilidad del caso.

El Líder debe poseer la cualidad de liderar en soledad como en Equipo.

Para terminar un consejo.

Si quieres ser un Líder, comienza por trabajar tu fortaleza mental, trabaja en ti mismo.

Practica un deporte individual, ciclismo, natación, running, etc. Estos deportes fortalecen tu capacidad de resiliencia, de concentración en los momentos críticos.

Algo que te ponga a prueba no solamente tu aptitud física o del conocimiento sino la mental. En tu fortaleza mental, esta la posibilidad de alcanzar el objetivo en momentos críticos, los últimos kilómetros, la última centésima de segunda en F1 el momento crítico en un quirófano.

Para finalizar me gustan dos frases de Marco Aurelio

“La persona más poderosa es la que se gobierna a si misma”

“Lo que es bueno para la colmena, es bueno para la abeja”

Lidera con el corazón con visión de futuro, focalizado en el Ahora.

Y finalizo siempre con una frase que nos hace reflexionar del estadounidense G. Michael Hopf.

Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos fáciles, los tiempos fáciles crean hombres débiles y los hombres débiles crean tiempos difíciles”. Vos dónde estás parada en esta línea de tiempo.